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martes, 22 de noviembre de 2011

ONTOGENESIS DEL PENSAMIENTO


En la ontogénesis, acompañando al desarrollo de la criatura humana desde su formación, es importante considerar que el espíritu se une al cuerpo en el momento en que el bebé entra en contacto con la luz del ambiente y respira, como escribió Allan Kardec en El Libro de los Espíritus, ítem 344, al discurrir sobre la unión del alma con el cuerpo, afirma que «La unión empieza en la concepción, pero no se completa hasta el momento del nacimiento. Desde el instante de la concepción, el espíritu designado para habitar en un cuerpo determinado se une a él por un lazo fluídico, que se va estrechando poco a poco, hasta que sale el niño a la luz. El grito que lanza entonces anuncia que pertenece al número de los vivientes y servidores de Dios».

El alma no está indiferente a la formación del nuevo organismo y actúa todavía antes del fenómeno de la fecundación, por el encaminamiento de los gametos destinados a la formación del nuevo ser, que se inicia en la célula huevo.
Actuando en el cuerpo humano desde su formación, el espíritu desempeña importante contribución por contener en el periespíritu el archivo de la memoria de vidas pasadas, pudiendo transmitir al organismo las vibraciones positivas o negativas que le conviene, según la ley de la justicia divina, que concede a cada uno según su merecimiento.

Respetadas las leyes hereditarias, el espíritu, a través del periespíritu, actúa en el cuerpo físico como «Modelo Organizador Biológico», tal como dice Hernani Guimarães Andrade, en el libro Espíritu, Periespíritu y Alma: «Capaz de actuar sobre la materia orgánica y provocarle el desarrollo biológico».

Existen evidencias que llevan a creer que el alma, a través del periespíritu, ya actúa en el organismo humano en formación en el interior del útero materno, registrando, igualmente, todo lo que ocurre en el mismo, en esa fase de la vida.

En el nacimiento, el bebé ya tendría los elementos para pensar, pero sus neuronas cerebrales todavía no están en condiciones de manifestar plenamente los mensajes del pensamiento continuo
que emanan del alma, razón por la cual el recién nacido manifiesta tan solo los reflejos, que
constituyen las primeras manifestaciones neuropsíquicas del recién nacido, todavía instintivas, en el nivel del mismo, aunque sea probable que manifieste cierto grado de percepción, visto que tiene condiciones para analizar a los adultos que le rodean.

Con el transcurso del tiempo, surgen, paulatinamente, las manifestaciones psíquicas diferenciadas del ego y super-ego, resultantes de la adquisición de la capacidad de percepción, de raciocinio y de llegar a conclusiones, por la elaboración de pensamientos continuos que forman el campo mental diferenciado de la vida adulta.
Tomado de Enfermedades del Alma " Roberto Brólio"

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